15 de abril de 2009

Origenes de la Hermandad Sacramental y Penitencial de Monda.



Difícil datar los orígenes de la Hermandad Sacramental y penitencial de Monda, quizás entre 1485 y 1570. Ciertamente el Libro de Actas de 1864 de la Congregación de la Santa Vera-Cruz, habla de una antigüedad de tres siglos.

Existían en Monda las Hermandades de la Vera-Cruz, de Nuestro Padre Jesús y del Santísimo. Y parece que en 1909 celebraban cabildos conjuntos. La Hermandad de Jesús dedicada al Nazareno y la Hermandad de la Santa Vera-Cruz al resto de imágenes.

Tras la pérdida patrimonial del 36, en 1937 se procesionó devotamente una fotografía del desaparecido Nazareno. Antes de 1941 era Mayordomo de Jesús D. Fernando Martín López; de la Vera-Cruz, D. Francisco Morito Pérez y del Santísimo, D. José Sánchez Macías. Este año reúne el párroco D. Florencio Benavides Raposo a un conjunto de mondeños, siendo nombrados Hermanos Mayores de la Hermandad de Jesús: D. Fernando Martín López, D. Francisco Macías Sánchez, D. Juan Macías Sánchez, D. José Liñán Carrasco y D. Pedro Barrientos Ortiz; de la Vera-Cruz: D. Francisco Morito Pérez,
D. José Martín López, D. Francisco Liñán Bernal, D. José Pérez Macías y D. Miguel Villanueva Gallego; y del Santísimo a D. José Sánchez Macías. Este año se procesionaron en Vía Crucis al Calvario un crucificado (de las hermanas Pérez Tapia) y la Soledad (un busto de la Dolorosa donado por una señora de Coín).

Desde entonces, como siempre, mucha entrega, mucho afán de superación...
¡Y mucha caridad!


Tras la Semana Santa del 46 nace la actual Hermandad de Monda, como unificación de las anteriores, bajo la presidencia de D. Antonio Vera García, a quien han sucedido, con igual entrega y entusiasmo por nuestras tradiciones, D. Miguel Villanueva Gallego, D. Manuel Macias Rojo y el actual presidente D. Celestino Rojas González.

En 2003 son aprobados por el Obispado los Estatutos actualizados a la Hermandad Sacramental y Penitencial de Monda y es erigida canónicamente.



H. S. y P. de M, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga