5 de marzo de 2012

Autor de la Via Sacra Mondeña

Las Estaciones de la Vía-Sacra mondeña atribuidas por tradición popular a un famoso autor del siglo de oro, parece que tienen su autoría a principios del siglo XVIII por el R. Padre Fray Diego de Santiago, Carmelita Descalzo, Lector de Teología, Historiador de su Sagrada Religión y por aquel entonces Definidor General de la orden. Las estrofas que conocemos son parte de un completo Vía crucis publicado en la primera edición del libro "Dolores de María Santísima, Historiados, Ponderados y Empeñados" en el año de 1737.


Las estaciones que son cantadas en la noche del Jueves Santo hasta llegar al Calvario son fragmentos de unos versos mas amplios de los que conocemos tradicionalmente en nuestra Vía-Sacra. Como el mismo autor indica en la introducción para el buen ejercicio de la Vía-Sacra, pueden ser cantados o rezados, algunos de ellos con el devenir de los años han sufrido pequeñas modificaciones. La primera edición del libro es de 1737 impreso en Madrid en la Imprenta Real, en pergamino a la romana de época por D. Miguel Francisco Rodríguez aunque también fue reeditado en 1740-41 y 1790.


La imagen es la portada de la primera edición, próximamente intentaremos subir el Vía Crucis completo para invitar a realizar este piadoso ejercicio en un tiempo tan propicio como es la cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga