21 de marzo de 2010

Exaltación de la Saeta 2010

Un año mas tendrá lugar en la Parroquia la "Exaltación de la Saeta", sera este próximo sábado 27 de marzo a las 22:00 horas, con la participación de los estupendos saeteros mondeños que volverán a regalarnos su oración hecha cante, el pregonero de este año es Don Jorge Leiva Rojo.

A continuación como muestra del sentir de un saetero, transcribimos la entrevista realizada a D. Juan Rubiales Liñán en el año 1991. Junto a las entrevista de otros saeteros mondeños, fue publicada por la revista "Alcazarín" con motivo de la cercanía de la Semana Santa y de la "Exaltación a la Saeta", que por aquel año ya se celebraba en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

¿Qué es para usted la Saeta?

Un Verso cantado a las imágenes que se da cuando llega a la altura del que lo canta.

¿Porqué canta usted Saetas?

Porque me gusta cantar adorando a las imágenes, a todos por igual, y para mí es el mejor acompañamiento que les hago, digamos que es una manera de compartir su pasión.

¿Qué se siente al cantar?

Mucha emoción y devoción, a veces da hasta sentimiento al ver las imágenes meciéndose delante tuya, pero esa devoción y pasión te hace que todo salga bien.

¿La letra es de tradición o usted saca su propia letra?

De las dos, más de tradiciones y otras espontáneas. las espontáneas las componemos entre yo y Félix Peral. Tardamos, desde unos meses a otras que un año, la hacemos con mucha devoción, respeto y fé, las de tradición tenemos de todas, unas de Pepe Pinto, otras de D. Francisco Martín López "Frascorrillo", que las componía el mismo cuando yo era chaval y por ese tiempo me las dio.

¿Qué es para usted más importante la tonada o la letra?

Las dos tienen mucha importancia, hay personas que cantan y no las componen y hay personas que las componen y no las saben cantar, como pasa con Félix Peral o "Frascorrillo" que en paz descanse.

¿Como ve la Saeta como afición o como pasión?

De las dos maneras, ya que no todos los cantaores las cantan. A la vista esta que hay mas mujeres que hombres que las canten, y no es que ellas las hagan mejor o peor, sino que son más devotas y ponen mucha más pasión.

¿Cree que se pierde la afición?

Creo que no, que siempre habrá chaveas que aunque vayan a discotecas y demás, pues les gusten estas raíces y las continúen.

¿Cuando canto usted por primera vez?

La primera vez fue en el balcón de Paco Macías, fue con una muchacha, Antonia Luna Leiva, que tenia por esos entonces unos 16 años y creo que gustó bastante."


Escucha ay buena gente

como el sonar de trompeta

callan ante la Saeta

donde cantando se llora

al tiempo con que se implora

a nuestro Cristo Yacente.


Félix Peral


Carteles Semana Santa

Página de la Diócesis de Málaga


Pagina: Diócesis de Málaga